FORMATOS DE IMAGEN EN FOTOGRAFIA




Ya elegimos nuestra reflex digital, ahora tenemos que conocer los distintos formatos de imágenes para poder decidir cual será nuestro flujo de trabajo desde el momento de la toma, pasando por la post producción, hasta llegar al resultado final, sea este la publicación en el web o la impresión de las imágenes.

Existen varios formatos pero hoy voy a tratar los más utilizados en la fotografía digital y que utilizo cotidianamente en mi flujo de trabajo.

Las dos características básicas que diferencian estos formatos son la Compresión y la Profundidad de color, veamos de que se trata:

Compresión: es el proceso que se utiliza para reducir el peso de la imagen, estos procesos funcionan mediante algoritmos y en algunos casos comportan pérdidas de calidad.

Profundidad de color: es el número máximo de colores que puede contener el file de una imagen.

Los formatos:


Los formatos predominantes son cuatro, pero existen muchos mas.

RAW 

Este formato (CRUDO: en inglés) contiene todos los datos que es en grado de captar el sensor de nuestra cámara. Es un file que contiene mucha información y por lo tanto es bastante pesado, su profundidad de color alcanza los 48 bits (normalmente las cámaras disparan a 12 o 14 bits).

Siendo un formato propietario cada fabricante ofrece su propio file Raw, para Nikon es el NEF, para Canon CR2, para Fuji RAF y así para cada productor de cámaras. Han habido diferentes iniciativas que trataron de homogeneizar el formato pero no han tenido éxito.

Para trabajar con estos archivos es necesario utilizar el software que acompaña la cámara al momento de la compra o algunos tan conocidos como Photoshop, Ligthroom, Aperture, etc.

Es el formato adapto a la hora de sacar nuestras fotografías, ya que en las fases de elaboración (postproceso) no sufren pérdida de calidad y siempre se puede retornar al original.

TIFF

Es un formato de almacenamiento sin pérdidas, que ofrece mucha calidad.

Admite trabajar con capas, con una profundidad color de hasta 64 bits (las cámaras que disparan en TIFF, lo hacen normalmente a 8 bits).

Estos archivos pueden comprimirse sin perder resolución.

PSD

Es el formato nativo y propietario de Adobe, es utilizado para trabajar con Photoshop. Son archivos de muy alta calidad que permite trabajar con capas y profundidad de color de hasta 64 bits. Son files muy pesados. La calidad obtenida con los files PSD y TIFF son muy similares.

JPEG

Es el formato más popular que se utiliza en internet y en la impresión de las fotos. La compresión de este tipo de archivos comporta pérdida de calidad, pero a su vez esto permite que los files ocupen poco espacio y demoren menos en ser subidos a internet.
Se debe utilizar como file final, ya que cualquier proceso que se realice sobre este degrada la calidad. Generalmente la profundidad color es de 8 bits.

Conclusión:


Desde mi experiencia el flujo de trabajo con menor pérdida de calidad es el siguiente:

- Fotografiamos en RAW: así estamos seguros de conseguir la mayor cantidad de datos posibles de la escena fotografiada.

- Revelamos el RAW: controlamos el balance de blancos, la exposición, el contraste etc de forma no destructiva utilizando el software que más nos agrade (Lightroom, Aperture etc). Si las fotografías necesitan grandes retoques y trabajo en capas etc utilizamos Photoshop y una vez terminado lo guardamos como TIFF/PSD.

- Exportamos en JPEG: este formato es el ideal para publicar nuestras fotos en internet o para imprimir.

Buena luz...!!!

Comentarios

Entradas populares